Curiosidades que no sabias de los peces
Cumplen un rol fundamental en el equilibrio de la naturaleza, son los encargados de contribuir con nutrientes a los ecosistemas marinos. Lo hacen a través de la excreción: reciclan y proveen los nutrientes que las praderas marinas y las algas necesitan para crecer. Además, tienen una gran capacidad de adaptación que se demuestra en la variedad de su especie. Aquí te contamos 12 curiosidades que no sabías sobre los peces.
Algunos peces son hermafroditas
Alrededor de un 2% de peces son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductivos masculinos y femeninos. Un ejemplo es el serrano pálido (Serranus tortugarum). En un estudio publicado en Behavioral Ecology (2016) se menciona que este pez de 7 centímetros cambia de roles sexuales con su pareja hasta 20 veces al día.
“Además, muchas de las especies restantes de peces hermafroditas son especies pelágicas –es decir, que viven en las capas más profundas del océano–, y su estudio es extremadamente difícil”, menciona Eric Fischer, experto en ecología evolutiva a National Geographic.
Los peces si tienen memoria
Diferentes investigaciones han probado que la afirmación de que los peces no tienen memoria es falsa. Por ejemplo, el pez dorado recuerda cosas hasta por tres meses. En un estudio de 1994 , los investigadores pusieron a prueba la memoria de estos peces a través del entrenamiento: Los hacían empujar una palanca a cambio de una recompensa durante una hora del día. El resultado es que pueden controlar el tiempo, aprender y recordar.
Otro ejemplo es el del pez arcoíris con manchas carmesí ( Melanotaenia duboulayi ) que puede recordar rutas de escape para evadir el peligro durante 11 meses. “La mayoría de los aspectos [de] sus capacidades cognitivas son tan buenos como la mayoría de los animales terrestres, y en muchos casos los superan”, dice el ecologista del comportamiento, Culum Brown.
Los peces también duermen
Algunas especies de peces no poseen parpados y eso hace pensar que no duermen, sin embargo, lo hacen. El sueño en estos animales se manifiesta a través de la reducción de la actividad física, es decir, dejan de nadar y se quedan reposando en algún rincón entre las rocas o zonas resguardadas.
Es importante mencionar que su descanso no incluye la etapa REM, donde se producen los sueños. Los peces duermen, pero nunca están inconscientes, de este modo permanecen alerta ante la presencia de depredadores.
El pez globo puede inflarse de aire
El mecanismo de defensa de este pez es inflarse, los biólogos consideran que recurren a esta habilidad porque nadan lento. Además, tiene la misma capacidad para tragar agua que aire. Una vez inflado dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies presentan espinas en la piel para evitar ser depredadas.
La mayoría de peces globos contienen tetrodo toxina, una sustancia letal para otros peces, que le proporciona un sabor desagradable. En el caso de los humanos, este elemento también es mortal, incluso 1.200 veces más venenoso que el cianuro.
Los peces no tienen parpados
Como ya hemos mencionado, los peces se adaptaron a su ambiente. La falta de contacto con el aire ocasionó que perdieran los párpados. Es por esta razón que siempre permanecen con los ojos abiertos, incluso cuando duermen.
Los peces no cuentan con orejas
No tienen orejas, pero sí perciben los sonidos. Hasta el momento, las investigaciones señalan que los peces poseen un oído interno, también denominado línea lateral, que recorre cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la cola.
Los peces utilizan su línea lateral para detectar movimiento y vibración en el agua, de este modo evitan colisiones.
Los peces no soportan el ruido de los humanos
El ruido que hacen los humanos afecta de forma nociva a los peces. Científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido realizaron un estudio que comprueba que los hábitos de estos animales se alteran al percibir sonidos fuertes.
Los investigadores pusieron altavoces bajo el agua en un acuario. Al escuchar el ruido, los peces perdían el equilibrio y les costaba alimentarse. Los peces cometían errores como comer residuos en lugar de sus alimentos. Además, estiman que estos sonidos provocan pérdidas en la audición y un alto grado de estrés debido a la actividad humana.
Los peces buscan protegerse del sol
Los peces están sometidos a radiación intensa. Es por esta razón que buscan protegerse de los rayos ultravioleta a través de la producción de su propio filtro solar. Es el caso del pez cebra que produce gadusol, un componente que le permite resguardarse del sol.
Algunas especies de peces pueden volar
Existen al menos 40 especies de peces voladores, estos animales logran elevarse gracias a sus aletas pectorales. Para levantar vuelo, alcanzan una velocidad bajo el agua, aproximadamente unos 60 kilómetros por hora. Luego alcanza una altura superior al metro y logra planear por una distancia de hasta 200 metros.
Baten su cola para continuar volando, lo que les permite no regresar completamente al agua. Algunos ejemplares han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros. Esta habilidad la desarrollaron para escapar de sus depredadores entre los que se encuentran la caballa, el atún, el pez espada y el marlin.

Comentarios
Publicar un comentario